Categorías
España

Las Marcas Españolas de Ropa más Famosas

Conoce cuáles son algunas de las marcas españolas de ropa más famosas del momento: cuál es su estilo de moda, la historia de la marca y que hace especial a cada una

La industria de la moda española es una de las más importantes del mundo. Representa el 2,8% del PIB de España además de generar miles de empleos y es una de las más reconocidas a nivel internacional. Esto, gracias a grupos como Inditex y Tendam o marcas que han crecido de manera importante de los últimos años como Bimba y Lola, Mango, Scalpers o Desigual. Encuentra en esta lista la historia y algunos detalles de las marcas de moda españolas que más destacan en las actualidad.

Inditex

Con más de 7000 tiendas de sus 8 marcas en 200 mercados a nivel internacional, Inditex es uno de los mayores compañías de moda de todo el mundo. Fue fundada por Amancio Ortega en los años 60s en A Coruña. Este grupo se ha sabido adaptar al paso del tiempo bajo la premisa de siempre escuchar al cliente, saber lo que quiere y llevárselo rápido. Sus 8 marcas abarcan prácticamente todos los mercados ya sea que el cliente quiera ropa fast fashion o prendas más sofisticadas. Amancio Ortega ha dejado las riendas y ahora es comandada por Pablo Isla. Han aumentado su crecimiento y siendo la envidia del resto de marcas al tener uno de los mejores servicios de logística y distribución que existe en el mundo de la moda

Zara

Sin duda, Zara ocupa la primera posición entre las marcas españolas de ropa más famosas. Es la que tiene mayor presencia internacional de todas las firmas de Inditex (en casi 100 países podrás hallar un Zara). Además fue la primera fundada por el grupo en 1975. Considerados como los reyes del fast fashion, sus diseños se basan en las tendencias de cada momento, y puedes encontrar nuevas prendas prácticamente cada semana para mujer, hombres y niños.

La esencia de la marca se basa en cuatro principios fundamentales: belleza, claridad, sostenibilidad y funcionalidad. Después de muchos años, en 2019 cambió su imagen de marca con el objetivo de hacerlo más actual y simple. Aunque puedes hallar muchos básicos siempre cuentan con las tendencias del momento. Y aunque algunas marcas los han acusado de robarse sus diseños, no cabe duda que siguen siendo una de las tiendas en la que siempre encuentras algo bueno


Massimo Dutti

Al igual que Stradivarius, Massimo Dutti no es una marca que haya sido creada por Inditex, sino que fue comprada posteriormente. Su historia se remonta al año 1985 cuando abrieron la primera tienda Massimo Dutti en Barcelona y originalmente solo vendía ropa masculina. Tras pasar a formar parte de Inditex en 1991, comenzó a vender igualmente ropa y accesorios para mujer.

Sus prendas tienen un estilo más elegante y clásico que las de otras marcas del grupo, además de una calidad superior. No importa en que ciudad del mundo te encuentres, si vas a una tienda de Massimo Dutti siempre tendrán el mismo olor característico, iluminación y decorado. Es ese cuidado por los detalles lo que han hecho que sea una de las marcas más exitosas de Inditex.


Uterqüe

Considerada como la marca “premium” o más sofisticada de Inditex, Uterqüe ofrece ropa y accesorios exclusivamente para mujer con precios y calidades más altas que el resto de las marcas del grupo. Inició en 2008, enfocada en la producción de complementos, sin embargo fue introduciendo colecciones de ready to wear manteniendo un cuidado por los detalles y por la calidad de los materiales con la intención de vender prendas que perduren en el tiempo. A diferencia de otras marcas de Inditex, tiene un número más reducido de tiendas, buscando ubicaciones más exclusivas acorde con el producto que manejan.


Bershka

Bershka fue fundada en 1998 buscando ser una marca rompedora, para jóvenes atrevidos que siguen las últimas tendencias en moda, música y tecnología, manteniendo bajos precios. El diseño innovador de sus tiendas refleja el espíritu joven de la marca mediante el uso de pantallas, música y mobiliario moderno. Actualmente cuentan con las lineas Bershka y BSK para mujer, y la línea de ropa de hombre.


Pull & Bear

Con ubicaciones en más de 75 mercados, Pull & Bear es una de las marcas españolas de roa más famosas entre los jóvenes. Fue la segunda marca de Inditex, tras Zara, iniciando en 1991. Siempre tuvo como su principal mercado jóvenes que buscan vestir de forma relajada pero siguiendo a las tendencias. Sus tiendas tienen una gran rotación de ropa, recibiendo nuevas prendas dos veces por semana.

En los últimos años la marca ha tenido colaboraciones especiales. Por ejemplo en 2019 con la cantante Rosalía que presentó una colección especial “Pull & Bear by Rosalía”. Además han tenido colaboraciones con Netflix y hasta festivales de música


Stradivarius

Stradivarius fue fundada en el año 1994 por la familia Triquell en Catañuña. Al poco tiempo fue un gran éxito, enfocándose en el mercado joven femenino. Pronto llamó la atención de Inditex, que para competir con esta marca lanzó Bershka, pero en 1999 acabaron adquiriendo Stradivarius. Desde entonces aumentó de gran manera la expansión de la marca ya que pasaron de tener 100 tiendas al momento de comprarla, a tener más de 1000 en 67 mercados del mundo.

Sigue siendo una referencia para las jóvenes, basando sus diseños en el street style y siguiendo las tendencias del momento. Actualmente solo produce ropa y accesorios para mujeres.


Lefties

En un inicio, Lefties era considerada como el outlet del resto de marcas de Inditex. Su nombre es precisamente por eso, ya que su traducción del inglés es que se trataba de las prendas que quedaban de colecciones pasadas y eran vendidas a precios rebajados.

Sin embargo con el paso de los años se convirtió en una marca independiente. Esto con el objetivo de ser un competido directo de marcas como Primark, C&A o Forever 21 en el segmento de moda para jóvenes a bajos precios. Sus tiendas suelen ser más grandes que las del resto de las marcas. Venden tanto ropa de mujer como de hombre así como de niños y bebés con diseños básicos y sencillos. Actualmente solo se encuentra en España, Portugal, Rusia, México y Medio Oriente.


Oysho

Oysho es la tienda de Inditex en la que puedes adquirir exclusivamente lencería, ropa de baño y para dormir y para hacer deporte. Esta marca, que fue introducida en 2001 y con presencia en más de 40 paises, incorpora en todas sus lineas, materiales sostenibles para minimizar el impacto ambiental de su producción. Buscan que sus diseños sean sobre todo cómodos pero sin descuidar nunca el diseño.


Cortefiel

Cortefiel es una de las marcas españolas de ropa más famosas, produciendo colecciones que representen elegancia, comodidad y funcionalidad para quienes las usen. Esta marca nació en 1880 como una mercería y evolucionó en 1945 para convertirse en la marca referencia que es ahora. Se encuentra dirigida al mercado de mujeres y hombres entre 35 a 45 años, que buscan diseños algo tradicionales, con elegancia natural, pero de acuerdo a las tendencias, por lo que producen líneas innovadoras y los materiales más novedosos del mercado.


Pedro del Hierro

La marca Pedro del Hierro fue fundada en el año 1974 por el fallecido diseñador del mismo nombre. Desde entonces se ha enfocado en ofrecer prendas y accesorios que sean considerados como lujo asequible siempre con elegancia, estilo y calidad. La puedes encontrar en prácticamente todas las tiendas de Cortefiel, además de contar con espacios independientes.

Una de las frases más celebres de Pedro del Hierro fue la siguiente: “Mis diseños serán siempre una forma de expresión que ayudarán a buscar las mejores cualidades de uno mismo”. Es conocida por ser una de las marcas favoritas de la Reina Letizia. En 2018 regresó a las pasarelas de la Madrid Fashion Week con gran éxito, después de años de no hacerlo.

Sitio Web: https://pedrodelhierro.com/


Springfield

Springfield es la marca enfocada al público joven de Tendam. Produciendo ropa casual tanto de mujer como de hombre, mantiene un estilo urbano contemporáneo. Comenzaron en 1993 siendo originalmente una tienda que solamente vendía ropa de hombre. En la actualidad la marca busca tener prendas “daily smart” que sus clientes puedan usar todos los días en cualquier ocasión, sin perder el ADN joven y divertido de Springfield. Es una de las marcas del grupo con mayor presencia internacional al tener puntos de venta en más de 70 países.


Women´Secret

Women´Secret se especializa desde 1993 en ropa interior y para dormir de mujer. En sus tiendas podrás hallar lencería, bañadores, ropa de dormir y andar por casa además de accesorios. Siendo una marca creada por y para mujeres buscan que sus productos sean cómodos, femeninos y te hagan sentir sexy.

Compite directamente con marcas como Oysho y Etam que ofrecen productos similares. Women´Secret ha sabido cómo hacerlo ya que ahora tiene más de 700 puntos de venta por el mundo. Sus precios son más bajos que estas otras marcas y la calidad no disminuye.


Mango

Mango, una de las marcas más exitosas en España, fue fundada en 1984 por Isak Andic. Se caracteriza por su estilo contemporáneo, eficaz y que perdure en el tiempo para sus colecciones de mujer, hombre y niños. Es una marca parecida a Zara y Massimo Dutti, ya que hay tanto diseños contemporáneos como otros más clásicos. La calidad esta bastante bien para el precio que pagas, ya que es un poco más caro que Zara pero más barato que Massimo. Lanzó una colección de ropa sostenible llamada Commited que es producido con tejidos reciclados y algodón orgánico.

Además cuentan con la línea Violeta, enfocada en un mercado que había sido olvidado por mucho tiempo, el de mujeres que buscan tallas extra pero con buenos estilos y siguiendo las tendencias. Tienen tiendas por todo el mundo, y como dato curioso, al estar en algunos países registrada la marca Mango han tenido que cambiar a MNG.


El Ganso

Los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián abrieron la primera tienda de El Ganso el año 2006 en Madrid. Mucho ha cambiado para la marca desde entonces, sin embargo el éxito se mantiene. Con un estilo con toques british, arreglado pero informal y divertido, sus americanas y chaquetas son dos de sus productos estrellas, junto con sus zapatillas, el primer hit de la marca. Se han convertido con el paso del tiempo en una marca más sports casual sin dejar de lado su «elegancia divertida». Cuentan con colecciones para mujer, hombre y niño, además han tenido colaboraciones con otras marcas para lanzar productos como relojes y pulseras.


Desigual

Una marca cuyo logotipo es su nombre al revés no podría ser una marca común. Abriendo su primera tienda en 1984 bajo la premisa de vestir personas y no cuerpos, Desigual busca no ser lo mismo que las demás y ofrecer opciones a personas que quieran vestir de manera diferente. Sus diseños están llenos de color, con cortes y estampados bastante especiales. Se puede decir que la ropa de esta marca no es para todos, lo que al fin y al cabo es su objetivo.

Su equipo es dirigido por Thomas Meyer que después dar sus ideas para las siguientes colecciones da libertad a sus diseñadores para que plasmen sus ideas en papel y después de consultarse en equipo se lleven a producción y de ahí al consumidor, para de esta manera llevar a cabo su filosofía de ropa hecha con amor.


Punt Roma

Esta marca, creada en el año 1976 por Rodrigo García, se encuentra dirigida al público femenino de edad media, sus diseños son clásicos y elegantes y ofrece tallas desde la 38 hasta la 54 para poder llegar a un mayor número de clientas. Punt Roma busca no perder ningún detalle y mantiene un control desde el diseño y la producción de la prenda, hasta sobre cómo debe ser acomodada una vez que llega a tienda. En la actualidad tiene su sede en Mataró y sus productos legan a 27 mercados internacionales, siendo Latinoamérica uno de los principales.


Scalpers

Representada por un logo compuesto por una calavera y 2 huesos que busca representar su espíritu rebelde, Scalpers es una marcas españolas de ropa que han tenido mayor éxito. En muy poco tiempo la marca se convirtió en un referente para el publico masculino con diseños cool que pueden usar en el día a día, con precios razonables y con ropa de muy buena calidad. Sus tiendas y corners mantienen un diseño sobrio y masculino apostando por colores obscuros. Además de sus famosas camisas, también ofrecen trajes, corbatas, pañuelos, zapatillas entre otros productos.

Inició vendiendo exclusivamente ropa de hombre, pero en los últimos años han presentado colecciones para mujeres y para niños, teniendo algunas tiendas exclusivas de ropa femenina conocidas como Scalpers Woman. Se han expandido por el mundo siendo sus principales mercados internacionales México, Portugal, Francia y Medio Oriente.


Bimba y Lola

Las hermana Uxía y María Domínguez, sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez, son las creadoras de esta marca, que ha sido una de las marcas españolas de ropa y accesorios con más rápido crecimiento, ya que aunque nacieron en 2006 ya tienen más de 200 tiendas por todo el mundo.

Aunque sus top de ventas son sus bolsos, zapatos y accesorios (como pañuelos y bisutería), también cuentan con colecciones de ropa con excelentes diseños pensados para la mujer profesional que busca artículos de lujo accesibles y con toques modernos.


Purificación García

Purificación García es una marca española que fue creada a finales de los 70s por la diseñadora de origen gallego del mismo nombre. Actualmente pertenece al grupo STL que ha sido clave para la expansión de la marca. Su producto estrella son los bolsos, destacando sus icónicos modelos Origami y Tangram. También encontrarás colecciones ready to wear tanto de mujer como de hombre, donde predominan los diseños coloridos y modernos. Su colección de ropa para hombre es de las más vendidas y sus diseños de jerseys y sudaderas son de lo mejor.


Mayoral

Sin duda alguna, Mayoral es el líder en el sector de ropa infantil en España y uno de lo más importantes de Europa ya que esta marca tiene presencia en más de 100 países con sus diferentes distribuidores. Tiene sus orígenes en la ciudad de Málaga, donde mantiene su sede central hasta la actualidad, en 1941 donde en un principio, se dedicaba a producir medias y calcetines.

Su famoso eslogan “Mayoral hace amigos” es parte de la filosofía de la marca orientada a la ética y responsabilidad social en la producción y venta de sus productos. En Mayoral podrás encontrar ropa y accesorios para ambos sexos empezando con tallas para bebés recién nacidos hasta adolescentes de 16 años, adaptando sus diseños especialmente para cada edad.


Sfera

Sfera es una marca propiedad de El Corte Inglés y mantiene tanto tiendas propias como corners en estos grandes almacenes. Enfocada al mercado de ropa fast fashion, compite con tiendas como Zara o Mango por el tipo de productos y preciso que ofrece, siendo uno de los negocios más rentables para El Corte Inglés. Produce colecciones para mujeres, hombres y niños, además de accesorios y lencería. Además tiene presencia en otros 13 países, principalmente México (de la mano del Grupo Liverpool) y Suiza.


Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez, diseñador gallego, introdujo la marca a la que da nombre en el año 1976 abriendo su primera tienda en Ourense. Creador de la famosa frase “La arruga es bella” por su intención de crear prendas que fueran como una segunda piel para quienes las usan, ha desfilado en las pasarelas de la Madrid Fashion Week numerosas veces además de otras ciudades del mundo.

En los 80´s tuvo su mayor auge donde incluso llego a vestir a los protagonistas de la famosa serie Miami Vice. En la actualidad se mantiene vigente y con fuerza. Fue una de las marcas de ropa españolas pioneras en utilizar tejidos ecológicos y cuenta con puntos de venta en 22 países y produce ropa y accesorios para mujer y hombre.


Roberto Verino

Roberto Verino es considerado todo un referente de la moda hecha en España. Fue el segundo diseñador español, tras Cristobal Balenciaga, en abrir una tienda en Paris. Ganador de numerosos premios a nivel internacional, Verino presenta colecciones tanto para mujer como para hombre. Se caracterizan por su estilo práctico y realista, buscando la atemporalidad de sus prendas. El diseñador siempre ha dicho que busca que su ropa sea una inversión y no un gasto para sus clientes.


Trucco

Trucco es una marca de ropa para mujer que inició como una pequeña tienda en la calle de Claudio Coello en Madrid y ha crecido hasta tener presencia en 13 países. Sus diseños son sencillos, interpretando ls tendencias de manera relajada, usando siempre tejido de la más alta calidad. Su objetivo es vestir la “mujer real” con diseños que pueda usar en sus día a día y siempre se sienta cómoda. En sus diseños verás toques femeninos y románticos que siempre quedan bien.

Las fotografías que aparecen en este articulo son para fines ilustrativos y son propiedad de sus respectivos autores y marcas.

Fuentes para la historia de las marcas: Vogue España y El Confidencial

Ver También

Salir de la versión móvil