Flagship Stores: Las Mejores Tiendas del Mundo

Conoce que es una flagship store, que las diferencia de otro tipo de tiendas, que puedes encontrar en ellas y cuales son las mejores flagship stores del mundo.

las mejor flagship stores

Las grandes marcas de moda cuentan centenares de tiendas por todo el mundo. En su mayoría son iguales una a otras no importando donde te encuentres. Pero también tienen algunas tiendas «especiales» en las avenidas o centros comerciales más importantes del mundo. Son más grandes, con más productos, experiencias y un diseño espectacular que las hace diferenciarse del resto. Estas tiendas son conocidas como flasgship stores, o tienda insignia de la marca.

Contenido

¿Qué es una Flagship Store?

Antes que nada debes saber que es una flagship Store. Es más que una tienda común y corriente. Este tipo de tiendas son la insignia de la marca y destacan tanto por su arquitectura exterior como por su diseño y productos en el interior. Se suelen localizar en las avenidas más importantes de las grandes capitales del mundo ya sea en Champs Elysees de Paris, la Quinta Avenida de Nueva York u Oxford Street de Londres. Para hacerlas especiales y que llamen la atención del consumidor es común que tenga un diseño arquitectónico espectacular y que quieras entrar tan solo para ver que hay dentro, aunque no te interese la marca de primera mano.

En una flagship store no solo hallarás los productos normales de la marca que puedes conseguir en todas las tiendas, sino todas sus colecciones especiales, sus productos más famosos, servicios de personalización y mucho más. Además en muchos de ellos hay un añadido para hacer este punto de venta algo más especial como un café, un museo con la historia de la marca o experiencias interactivas. El objetivo principal de estas tiendas no está tan enfocado a la venta de productos en ese punto sino a vender la imagen y el lifestyle de la marca con el fin de conseguir nuevos clientes o ayudar a hacer más grande el vinculo con los que ya son fans de la marca.

Ejemplos de Flagship Stores

Prácticamente todas las grandes marcas de moda cuentan con su flagship store. Ya sea en su ciudad de origen o una gran urbe hay decenas de ejemplos de distintos tipos de marcas. Pero, como en todo hay tiendas que se distinguen de las demás ya sea por su diseño, experiencias, tamaño o por lograr perfectamente el objetivo de una flagship: hacer marca. A continuación conoce algunos de los mejores ejemplos de flagship stores del mundo tanto en firmas de lujo, como marcas deportivas, fast fashion y de electrónica.

Apple (San Francisco)

Foto Propiedad de Apple

No hay nadie que use mejor sus tiendas físicas para crear branding como Apple. Puedes comprar sus productos en un sinfín de tiendas, pero. Lo que quiere la marca es que pruebes us productos sin que nadie te diga nada y puedas resolver tus dudas con los expertos que trabajan ahí. Donde lo acabes comprando da igual, el fin es que conozcas sus productos en estas locaciones increíbles. Sus fachadas espectaculares con diseños ultra modernos hacen que sean de las tiendas físicas con mayor exposición en redes sociales. Es complicado elegir sola una de sus tiendas insignia para este artículo, ya que hay varias en todo el mundo que merecen una mención especial. El cubo de Nueva York, la maravillosa tienda de Milán o la futurista flagship store de Shanghai.

Nos hemos decidido por la de San Francisco, ubicada en Union Square. Se encuentra cerca de su sede central en Cupertino y por lo tanto es una tienda especial para la marca. Su diseño exterior es muy elegante con una gran pared de vidrio que deja ver todo el interior. Dentro se puede esperar prácticamente lo mismo que en las tiendas oficiales de Apple en todo el mundo: una gran cantidad e productos que puedes probar y una buena atención con empleados que resolverán todas tus dudas. Pero también cuenta con detalles que la hacen especial como la fuente restaurada dentro de la tienda, una gran pantalla y una pequeña plaza que rodea a la tienda donde se organizan eventos. aunque sea lo mismo que en otras ciudades tan solo por su diseño acabarás entrando y ya de paso conocer sus nuevos productos y tal vez adquirir algo.


Primark (Madrid)

La tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid ya es más que un simple punto de venta, sino todo un sitio turístico de la ciudad. Suelen formarse colas para entrar, en mayor medida en verano y época de navidad. Es una tienda gigantesca que se diferencia de otras de esta firma irlandesa de fast fashion en varias cosas. En primer lugar por su tamaño. La tiendas de Primark suelen ser muy grandes, pero esta es un autentico monstruo. Hay de todo lo que te puedas imaginar, incluso con espacios exclusivos para colecciones especiales.

También esta tienda es especial por el espectáculo de luces e imágenes que se proyecta en las distintas plantas de la tienda creando una gran experiencia de compras. Se compone de decenas de pantallas led que proyectan distintas imágenes y videos a lo largo del día. La calidad de las prendas de Primark no es la mejor del mundo, pero gracias a tiendas como esta vende una imagen de marca mucho más upscale y cool que el resto de marcas similares como C&A o H&M.


Uniqlo (Tokio)

uniqlo flagship

Uniqlo es uno de los gigantes del fast fashion y una de las marcas más famosas originarias de Japón. Cuenta con flagship stores en todo el mundo, pero la mejor de todas es la ubicada en el barrio de Ginza en la ciudad de Tokio. Fue reabierta en el año 2020 tras una renovación que la convirtió en la tienda más grande de la marca. Cuenta con 4 pisos de venta cada uno con temáticas diferentes. El primero está enteramente dedicado a su colección LifeWear. La segunda planta tiene su colección de ropa de mujer, la tercera la de hombre y la cuarta la de niños y bebés. En esta última también hay una sección con juegos y libros para niños para que se puedan divertir mientras sus padres están de compras.

Además dentro de esta flagship store podrás conocer más de la historia de Uniqlo gracias a una exhibición con sus diseños de camisetas más icónicas. También hay una sección donde puedes adquirir los productos de las colaboraciones más recientes de la marca, así como los productos de embajadores de Uniqlo como el tenista Roger Federer. Solo en esta tienda podrás comprar los nuevos productos de Uniqlo antes que nadie gracias a sus preventas especiales exclusivas. Si quieres comprar una camiseta o una tote bag a tu gusto, hay un espacio donde puedes personalizarla con tu propio diseño. La arquitectura espectacular de esta tienda es obra del despacho de arquitectos suizo Herzog & de Meuron en conjunto con los directores creativos de la marca.


Prada (Tokio)

prada flagship store

También en Tokio, del mismo despacho de arquitectos, pero de una marca muy diferente, Prada cuenta con una de las mejores flagship stores del mundo. El edificio que la alberga es magnifico, toda una joya arquitectónica de Herzog & de Meuron. Es un edificio de 6 plantas cubierto con paneles de vidrio de distintos tonos que lo ha convertido en un ícono de la ciudad. El diseño interior con su piso de tablero de ajedrez y una decoración retro-futurista que también vale mucho la pena conocer, aún y cuando no te guste la marca. Dentro encuentras las nuevas colecciones de la firma, así como sus artículos emblemáticos. También hay una sección de ofertas en productos de colecciones pasadas y un espacio de personalización.


Louis Vuitton (Paris)

Entrar a una tienda de lujo puede ser intimidante si sabes que no puedes comprar nada en ese momento. Louis Vuitton sabe eso y es por eso que en su tienda principal en París todos los clientes son bienvenidos de la misma manera. Es uno de los más destacados ejemplos de flagship stores dentro del mundo del lujo. El objetivo no es solo vender bolsos y accesorios a unos cuantos clientes, sino también ser un primer acercamiento con la marca con miles de nuevos consumidores potenciales. Al entrar a esta tienda se siente desde el primer momento la esencia de lujo de la marca. El diseño es exquisito con un atrio central impresionante y sus paredes que simulan el monograma característico de la firma. Puedes conocer un poco de su historia, sus productos icónicos y el trabajo que hay detrás de cada pieza.

La tienda cuenta con sus colecciones completas de ropa, zapatos y accesorios tanto para mujer como hombre, además de sus famosas maletas. Además hay un servicio de personalización para darle tu toque a sus zapatos o bolsos. Pero además de sus bolsos de miles de euros, hay una sección de «regalos» que van desde lápices, pequeños accesorios o hasta libros que continuan con el estilo e identidad de la marca. No son baratos, pero son mucho más asequibles que el resto de productos lo que hace que más personas los puedan comprar y sea el primer producto oficial que tienen de la marca.

Tal vez en un inicio la venta solo sea un llavero que no signifique mucha ganancia para Louis Vuitton en ese momento. Pero si la marca logró enamorar a ese cliente con lo que vió en la tienda, la siguiente compra podría ser algo más grande y caro. Esto podría ser el inicio de una relación de años entre la marca y el cliente que podría generarle más ventas en un futuro. Ese debe ser el objetivo de una tienda flagship: no solo vender en ese momento sino conquistar a más personas.


Burberry (Londres)

Burberry tiene su flagship store en Regent Street donde muestra orgullosa el pasado e historia de la marca, pero también se enfoca al futuro y las nuevas tecnologías. Su estilo y diseño va de la mano de lo que puedes ver en su tienda online logrando una omnicanalidad casi perfecta. Esta tienda solía ser un teatro que sigue conservando su elegancia de hace años, pero Burberry le ha agregado toques de tecnología para generar una mejor experiencia al cliente. Cuenta con grandes pantallas donde puedes ver los últimos desfiles de la marca o eventos especiales, espejos interactivos donde puedes conocer más de cada productivo y música en toda la tienda.

La firma le da total control a sus directores creativos para transportar a la tienda el espíritu de las nuevas colecciones y es por eso que cada vez que la visites verás cosas nuevas solo en productos sino en su decoración. Hay un espacio de personalización de productos en los que le podrás dar tu toque único a su icónico trench coat con tus iniciales o hasta parches con diseños especiales. La misma tienda cuenta con un espacio para eventos especiales como desfiles o conciertos.


Sephora (Nueva York)

Sephora es una de las tiendas de maquillaje más populares del mundo. Sus tiendas suelen tener un tamaño considerable para que sus clientas vean la gran cantidad de productos que ofrecen y puedan probarlos. Pero hay tiendas mucho más grandes que las otras. Por ejemplo su tienda en Nueva York ,de la 34th Street es una de las más increíbles de todas. No es la más grande del mundo (esa se se encuentra en Kuala Lumpur), pero si la más grande de América.

Hay más de 13000 productos diferentes que puedes adquirir por lo que seguramente si la visitas pasarás horas viendo todo. Pero su gran variedad de producto no es todo. También cuentan con el Beauty TIP Workshop en donde puedes aprender consejos de cómo maquillarte de parte de algunos de los mayores expertos en la materia. Además puedes encontrar otras experiencias como hacer test para saber que productos son mejores para tu piel, ver y probar los productos favoritas de las influencers, entre otros.


L’Atelier Renault (París)

La marca francesa Renault ha contado con un espacio de venta en Champs Elysees desde hace más de un siglo, pero este ha cambiado drásticamente desde entonces. Se ha convertido en algo más que una simple concesionaria de autos. Es un espacio que engloba todo el espíritu y la historia de la marca. Recibe a más de un millón de visitantes al año. Puedes ver los nuevos modelos de coches de Renault, prototipos que saldrán a la venta en el futuro o replicas de coches que han ganado premios de automovilismo.

Además cuentan con exhibiciones sobre la historia de Renault, una genial tienda de souvenirs (con mini replicas de coches, ropa y hasta juguetes) así como un restaurante. Todavía puedes comprar un coche en esta tienda pero el objetivo de la misma va más allá. Es mostrarle a us potenciales clientes de todo el mundo la tecnología, historia y pasión que hay detrás de sus coches. Además ayuda a mejorar su imagen de marca posicionándola de mejor manera en el mercado al tener un espacio en una de las avenidas más exclusivas del mundo.


Hamleys (Londres)

La tienda Hamleys en Regent Street (Londres) es un paraíso de juguetes para los niños…. y también para muchos adultos. Es la juguetería más grande de todo el mundo y también la más antigua ya que lleva abierta desde 1882. Se han expandido por todo el mundo, pero su tienda flagship de Londres sigue siendo la mejor. Esta tienda tiene siete plantas llenas de juguetes de todo tipo. Ya sea sus famosos osos de peluche, pasando por muñecas y juguetes para bebé hasta los juguetes con la última tecnología hay opciones para todos los gustos.

Además tienen shops in shops (espacios dentro de la misma tienda con decoración especial) de juguetes y artículos de películas como Harry Potter, uno con los mejores sets de bloques de la marca Lego y un espacio de la tienda de osos de peluche personalizados Build-a-Bear, entre otras secciones como una dulcería. Es una parada obligada en cualquier viaje a Londres y aunque no tengas hijos o sobrinos tan solo entrando en esta increíble juguetería te sentirás un niño de nuevo.


Nike (Nueva York)

Ubicada en la Fifth Avenue de Nueva York, la Flagship Store de la marca deportiva Nike nos da una prueba de cómo deben ser las tiendas físicas del futuro. Es una tienda enorme que te brinda una experiencia de compra totalmente personalizada. Cada piso de la tienda tiene una temática diferente hecha de manera espectacular que hace que muchas veces no sepas si estás en un museo futurista, en un taller o en una tienda. Puedes conocer todos los pasos y materiales usados para fabricar sus zapatillas y conocer la tecnología que hay detrás.

Nike sabe que los consumidores de cada ciudad y país son diferentes, es por eso que crearon la sección Speed Shop para las necesidades especificas de la ciudad donde se encuentran. En esta se encuentran los productos más buscados por los habitantes de Nueva York en los colores y diseños que gustan más en la ciudad. Y cuando los gustos y modas cambian, esta sección también lo hace. Los sneakers de Nike son sin duda uno de sus productos más populares, teniendo un boom en los últimos años. Es por eso que ocupan una gran sección de esta tienda, el Sneaker Lab. Tienen a la venta decenas de modelos diferentes, además de algunos diseños exclusivos. Esta sección es una autentico museo, ya que además de conocer las tecnologías usadas para fabricarlos puedes ver sus modelos más icónicos de los deportistas a los que calzan como Lebron James.

En The Arena puedes personalizar completamente tu calzado. Puedes elegir color, suela, materiales o también ponerle parches y tu nombre para dejar tus zapatillas a tu gusto. La tienda adopta nueva tecnologías para hacer toda la experiencia de compra más fácil. Si te gustó un producto que lleva un maniquí puedes escanearlo con su app. Esto para saber si está tu talla disponible y pedir que te lo le lleven a un probador. Y si ni lo está puedes pedirlo para recibirlo en casa o recogerlo en la misma tienda. Además puedes pagar directamente en la app escaneando los códigos de barra de los productos sin tener que pasar por caja.


Barça Megastore (Barcelona)

tienda barcelona camp nou

El Fútbol Club Barcelona se denomina como algo más que un club y su tienda oficial localizada en su estadio, es algo más que una tienda de fútbol. Es toda una experiencia para los aficionados de este equipo y del fútbol en general. La FCBotiga del Camp Nou es una tienda de tres plantas llena de pantallas, fotos y hasta una grada donde podrás ver algunos de los mejores momentos del equipo. Puedes comprar una camiseta del Barcelona en cualquier lugar del mundo, pero esta tienda te da mucho más. En esta tienda podrás ver cómo personalizan una camiseta con el nombre de tu futbolista favorito, o el tuyo propio. Además puedes comprar artículos exclusivos o tomarte fotos.

No solo hay todo tipo de productos imaginables con el escudo del Barça, sino que tan solo estar en la tienda genera una emoción increíble al aficionado del club. Gracias a esto hace más grande su vinculo con el equipo y la marca que hay detrás. Los clubes deportivos logran una cantidad importante de ingresos gracias a la venta de productos oficiales. El Barcelona da una muestra de cómo se debe hacer esto con uno de los mejores ejemplos de cómo debe ser una flagship store. No es solo tener una tienda común y corriente con miles de productos con su escudo. Si logras generar emociones (felicidad, pertenencia, orgullo) en ese punto de venta, lograrás más ventas y una relación más estrecha entre club (o marca) y aficionado.

Otras Tiendas Flagship en el Mundo

Paul Smith (Los Ángeles)

El Palacio de Hierro (Ciudad de México)

el palacio de hierro flagship

El Corte Inglés (Madrid)

el corte ingles flagship

Adidas (París)

Galeries Lafayette (París)

Levi´s (San Francisco)

M&Ms Store (Londres)

ACNE Studios (Estocolmo)

Ver También: